miércoles, 23 de julio de 2014

Las sombras del veneno I: Diseño


En el mundo del 3D se nos enseña la importancia de la sombra de los objetos. Ayuda mucho a situarlo, sino muchas veces no sabemos si un objeto está situado más alto o más lejos de la pantalla.

Cuando pensé en que el juego iba a suceder en el subconsciente, un mundo ajeno a las normas físicas reales, podría jugar entre otras cosas con la sombra. Pensé que la sombra del héroe no correspondiera a su figura, que pudiera ser de un caballo, o cualquier otra cosa. No era el primero en jugar con esto, por ejemplo siempre me ha gustado mucho este póster.

Sombra Darth Vader Anakin Skywalker





Y esto me hizo pensar que ahí la sombra no correspondía al cuerpo que la proyecta, pero tiene cierto sentido, no es una forma al azar y loca, es la sombra de en lo que se va a convertir. Y empecé a pensar cómo usar la sombra de forma surrealista, pero útil.

Usarla en el héroe tenía varios problemas técnicos para proyectar una sombra que no tenga que ver con el modelo y se mueva según la animación interna de éste (entraré más a fondo en el problema técnico y las posibles soluciones en la segunda parte del artículo). Así que pensé que sería mucho más fácil usarlo con el enemigo, el veneno, que es poco más que una bola, su sombra es fácil, y es un modelo sin animación interna, es decir, no mueve brazos o piernas, solo flota.

Distintos tipos de sombra para el veneno


Entonces usé la sombra del veneno para hacer ver su estado. Lo primero si está en reposo o atacando. Si está en reposo su sombra es redonda, la que esperamos por su forma. Si está atacando, la sombra toma forma de triángulo, con uno de los vértices apuntando hacia donde se dirige su ataque. Además la sombra de triángulo se pone unas décimas antes de que comience a atacar, avisando al jugador del ataque, y haciendo que pueda esquivarlo si está muy atento. Además, las sombras estarán bien definidas si el veneno nos está mostrando su cara de contento (en el artículo del modelo del veneno, explico lo de las dos caras), pero si nos muestra su cara de enfadado, la sombra será puntiaguda, tanto la redonda como la triangular.

En la siguiente imagen podemos ver como queda en la versión alpha del juego: Hay 3 venenos, el que está mal lejos no está enfadado, ni atacando, así que sombra redonda. El héroe está quemando a un enemigo que le ataca y tiene al lado otro enemigo que está enfadado, pero no atacando en ese momento.

Sombras en la versión alpha del juego

No hay comentarios :

Publicar un comentario