martes, 15 de julio de 2014

¿Mi primer juego?


Para mi lo es. Aunque técnicamente no es cierto.

Creo que va a hacer 10 años que descubrí el mundo de la programación, cuando comencé un ciclo superior de informática. Y el poder hacer videojuegos siempre ha sido algo que estaba ahí, me gustaba, curioseaba, he leído libros y hecho cosillas. Pero siempre me parecía algo que superaba a los conocimientos que tenía en ese momento. Hasta que habiendo terminado la carrera decidí ponerme en serio con ello y hacer un máster para poder aprender todo lo que quería.


Pero en ese trastear un poco con la programación y los videojuegos siempre algún pequeño juego salió, sobre todo en el ciclo. Ni siquiera se si me acuerdo de todos. Al estar aprendiendo a programar en c, recuerdo haber hecho un ahorcado, para aprender a usar las funciones de cadena. También recuerdo haber hecho un Sudoku, se generaban aleatoriamente de una forma muy ineficiente (tardaba varios segundos en generar cada partida), no era más que una práctica para aprender a realizar elementos de interfaz de usuario en Visual Basic .Net desde código. Y en el verano entre los dos cursos del ciclo estuve leyendo un libro sobre cómo realizar juegos en Java. Tenía en marcha un matamarcianos, con scroll vertical. Aprendí algunos conceptos como los de Sprite y Tile. Creo que el juego nunca llegó a funcionar bien, ni estar completo. También comencé a hacer algo con Java para móvil, un simulador de madre (una chorrada entre colegas, pero que viendo el éxito de cosas como el Grass simulator...). Varias cosas, pero era toquetear, unos días probando y cambiar a otra cosa, nunca perseveré en uno de estos intentos.

El primer proyecto serio y completo al respecto fue mi proyecto final de ciclo: un juego de trivial. Estaba hecho en Visual basic .Net y tenía su tablero, fichas que se movían, incluso hice mi primer acercamiento a Opengl para hacer la animación del dado. Tuve que pegarme con ciertos problemas gráficos (doble buffer para evitar parpadeos) pero la mayor parte era lo que se nos pedía, conexión a base de datos, formularios, etc. Incluso recuerdo que debía tener formularios dentro de access y que hice unos para hacer un torneo, donde se iban dibujando las eliminatorias.

Pero bueno, todo esto eran juegos de mesa, casi más centrados en el tratamiento de datos que en el juego en sí. Por eso no los considero juegos de verdad. No recuerdo haber hecho nada parecido a un juego en la carrera. Y ya pasamos al máster.

En el máster, en el primer cuatrimestre había que entregar para la asignatura de animación por computador una escena de un juego. Decidí hacer la prueba de las zamburguesas de humor amarillo. Aunque no lo entregué en el primer cuatrimestre, sino que lo hice en segunda convocatoria, ya después de haber entregado el inicio de lo que va a ser mi juego-proyecto fin de carrera. Y ambos van unidos he usado el mismo personaje y animaciones en ambos, incluso algunos scripts. Y en este blog hablaré también del desarrollo de las zamburguesas, y de la nueva vida que le quiero dar hasta que sea un juego que se pueda disfrutar en dispositivos móviles, y usarlo para probar algunas cosas.

Seguramente lo acabe antes que mi juego principal, pero no lo considero mi primer juego, pues es una cosa muy sencilla, solo una escena, una prueba más que otra cosa.

Seguramente esta entrada no tiene tanto sentido ahora. El blog iba a llamarse “miprimerjuego” pero el nombre estaba cogido así que lo cambié. Ante ese nombre tenía pensado explicar si era o no mi primer juego. Aún así creo que está bien hacer un pequeño repaso a mi escasa experiencia previa creando juegos para entender mejor el resto del blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario