martes, 15 de julio de 2014

¿Por qué hacerlo yo solo?

En general no es algo bueno para el producto. Tienes que hacerlo todo tú, y es imposible que se te de bien todo. En mi caso, por la rama de la que vengo se me da mejor toda la parte técnica, programación, IA, shaders gráficos... Y sin embargo flojeo en la parte artística: modelado, texturas, animaciones...

Por eso el producto mejor sería mejor en equipo, si consiguiera compañeros que suplieran mis carencias. Y además el desarrollo sería bastante más rápido. Al no ser bueno en estos campos, el tiempo que tengo que dedicar a ellos para lograr algo no demasiado cutre es muy alto y retrasa todo el desarrollo.


Si quiero trabajar en la industria tendré que trabajar en equipo, sea un título indie hecho entre media docena de personas o una gran super-producción internacional donde no llegue a conocer personalmente a todo el equipo. Por eso acostumbrarse a trabajar en equipo es bueno.

¿Entonces por qué lo hago solo?

En primer lugar estoy casi obligado. Si quiero que mi proyecto final sea mi juego, y un proyecto de investigación que tenga vete a saber qué relación con los juegos, tenía que hacerlo solo.

Pero también tiene sus ventajas. Es un juego de aprendizaje, académico. Aunque haré todo lo posible para que al final se pueda poner de cara al publico como un juego más, sus raíces son académicas. Por eso no me importa sacrificar algo de calidad en algún aspecto si eso mejora si aprendizaje. Y tener que hacerlo todo solo te obliga a pegarte con todas las fases del desarrollo. Y sobre todo con mis puntos débiles.

Soy consciente de que no me voy a dedicar profesionalmente a la parte más puramente artística de un juego. Pero haberme pegado con eso, saber cuáles son los problemas, herramientas, la terminología espero que me conviertan en un profesional más completo, capaz de comunicarse mejor con gente del departamento artístico, al comprender más como es su trabajo, hablar su idioma y saber el esfuerzo que hay detrás de algo que pida, o las ventajas que les puede traer alguna herramienta que desarrolle para ellos.

Respecto al trabajo en equipo, nunca es poco, pero ya tengo experiencia, académica y profesional habiendo trabajado en equipo. Por eso tampoco es una experiencia que fuera a quedar vacía.

Y además tiene cierto encanto hacer un juego como quieras, con la temática, personajes o sucesos que se te ocurran. Completa libertad creativa. Asusta un poco, pero a lo mejor cuando entre en la industria no lo vuelvo a tener, por lo que voy a intentar disfrutarlo al máximo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario