miércoles, 27 de agosto de 2014

iTween Path: Ejemplos de uso

Ya he presentado los paths de iTween y los plugins relacionados. En este artículo voy a hablar sobre el uso que he dado a estos paths en los dos juegos de los que hablo en este blog.

Movimiento de cámara inicial en las Zamburguesas


Spline Zamburguesas

Antes de darnos el control en cada partida se muestra un poco el escenario en un movimiento de cámara inicial, como se puede ver en numerosas ocasiones en el vídeo del gameplay del juego. En la imagen adjunta se puede ver en rojo el path que sigue la cámara.

Lo único que hay que hacer una vez que tienes el path, es añadir un componente de tipo evento iTween a la cámara y configurarlo para que se mueva por ese path, en este caso elegí que lo hiciera en un tiempo dado (5,5 segundos). Lo malo de esto es que la velocidad que toma no es constante y depende de la distancia entre nodos, por eso es mejor dejarlos más o menos equiespaciados para que no se noten acelerones y frenazos.

 

Rutas iniciales del personaje en las Zamburguesas


Una vez que la cámara acaba su recorrido el personaje comienza a andar hacia la montañita, ese recorrido es una ruta, y ahí está la primera decisión, si vamos a empezar las zamburguesas por la izquierda o la derecha, en ambos casos hay una ruta predefinida desde el final de la ruta inicial, hasta el punto de comenzar a saltar por ese lado.

Solo hay que ir avanzando a una velocidad constante por el spline mientras se pone la animación de correr del personaje para que parezca que corre. En este caso lo hice a mano, con el delta time y una velocidad fija. Es importante ajustar esa velocidad para que la zancada quede creíble. Es muy raro ver a alguien venga a dar zancadas y que avance poco, o que de una zancada recorra medio escenario.

Rutas dinámicas en los saltos


Las rutas para los saltos no las tengo predefinidas, podría, pero son muchas y organizarlas era un poco lío y preferí generarlas en tiempo de ejecución. Se recorren igual que las rutas de cuando va corriendo, así que me voy a centrar en como generarlas.

Spline Dinamico Zamburguesas

Básicamente cada salto es un spline de 3 nodos, o lo que es lo mismo una parábola. Para generarla uso como primer nodo la posición de la zamburguesa de inicio del salto y como posición final la zamburguesa de destino. Como posición intermedia uso la posición intermedia entre las 2, y le doy un poco más de altura, para formar la parábola. Con este sistema, desviando un poco el destino es fácil mandar al jugador al agua si falla al dar a los botones.

En la imagen se puede ver una representación de los nodos de las parábolas de los dos primeros saltos representados con cubitos, era mi forma de hacer el debug de la creación de estos splines.

Cámara sobre raíles en Temet Nosce


iTween Path Temet Nosce

Ya he comentado que en este juego quería la cámara sobre raíles. No es fácil, voy a dedicar entradas enteras con este tema. Pero la base es que hice una serie de splines, como en el caso de las rutas de las Zamburguesas, pero hay que tener en cuenta que la cámara va por detrás del personaje, según como lo mueva el protagonista, así que de alguna manera hay que hacerse a una idea de la posición del personaje respecto al spline. En la imagen se puede ver uno de los trozos de spline que se usaron en la alpha del juego. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario