viernes, 1 de agosto de 2014

Temet Nosce: Explicación del título

Temet Nosce

El juego se llama Temet Nosce, pero eso ¿qué significa? ¿Qué idioma es? ¿Por qué ese nombre tan raro? A eso voy a dedicar esta entrada, a contar de donde sale este título y la forma peculiar que tuve de elegir el título.


Cuando estaba haciendo todo el diseño conceptual del juego, (de hecho haciendo el documento de diseño inicial para la asignatura) tenía que darle un título. Teniendo en cuenta que en el juego manejamos a un héroe recorriendo su subconsciente, busqué títulos en esta dirección. Y los 3 que se me ocurrieron fueron:

  • Me inside myself
  • Mind Tales
  • Temet Nosce

Lo que hice fue en la presentación de mi idea en la clase someter a votación popular el título, y ganó por unanimidad (de hecho no recuerdo ningún voto a las otras opciones) Temet Nosce.

Creo que salió porque era la propuesta con más personalidad, seguramente las otras al lado eran un poco sosas, cada una tenía su inspiración, y ahí también Temet Nosce es la que tiene más fondo.

Me inside myself es realmente lo que ocurre, eres tú dentro de ti mismo. Va en la línea del juego Mario y Luigi: Viaje al centro de Bowser. Este juego también me sirve de inspiración para mecánicas de interacción entre el mundo real y el mundo interior del personaje, pero eso merece su propio artículo.

Mind Tales, que podría traducir como los cuentos de la mente. Me parece que evoca un viaje más largo por la mente, y según hice al final la intro del juego como si fuera un cuento narrado hubiera quedado bien.

Y llegamos a Temet Nosce. Es una de las versiones latinas de una frase griega famosa, conócete a ti mismo. La frase en si misma tiene que ver con el juego, aunque no es el motivo principal del recorrido (sino luchar contra el veneno), el viaje servirá para que el héroe se conozca mejor a si mismo.

Esta frase se atribuye a distintos filósofos griegos, aunque yo tenía la idea de que era la inscripción que había a la puerta de la escuela de Sócrates. En griego, la expresión es Gnóthi Seautón, pero ni me plantee usar la versión original por lo difícil que es de escribir, recordar y que ni siquiera sé como se pronuncia.

Temet Nosce en Matrix


Además, otra razón de peso, es Matrix. Me encanta Matrix, la he podido ver más de 20 veces y siempre le encuentro algo nuevo. En Matrix, cuando Neo visita al Oráculo, encima de la puerta de la cocina, tiene la frase Temet Nosce, que desde luego es el leimotiv de la película, sino de la saga. Incluso la referencia a Matrix queda bien en el juego. En Matrix también hay 2 mundos, el real, o externo, y la simulación de Matrix. En el juego estos dos mundos son el real, y el subconsciente del héroe. Siguiendo con los griegos, podemos ver ambos como evoluciones del mito de la caverna.


La verdad es que todavía no sé si me gusta o no. Me gusta de donde sale el título. Pero es complejo. Lo que es bueno o malo. No hay nada de media, juegos, pelis ni nada con el nombre de Temet Nosce. Si sonase una campanada, se alineasen los planetas y tuviera éxito, mi marca sería única. Por el contrario no es un nombre que pueda recoger visitas o descargas por error. No es un Candy Rush, no son palabras genéricas que se puedan poner buscando algo, es muy concreto, y palabras que la mayor parte de la gente nunca escribirá en un buscador.

¿Y el símbolo de tres puntas que acompaña al título? Bueno, eso lo dejo para otro artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario