lunes, 22 de septiembre de 2014

Túnel wormhole: inspiración

Este es el primero de una serie de artículos sobre el efecto túnel que hay en la intro del juego (bueno y en la outro para el que se lo haya pasado). Este efecto lo realicé como proyecto de investigación en la asignatura de Rendering Avanzado, así luego podría usarlo en el juego y mataba 2 pájaros de un tiro.



La idea era hacer un efecto túnel (o wormhole), que siempre me ha gustado mucho. De hecho ya en un corto de la adolescencia hicimos un efecto de este tipo de forma casera (enlace al corto), aunque ese efecto lo explicaré en mi página web personal cuando la estrene en unos meses. Pero en esta ocasión, para el juego me propuse hacer 3 tipos de túnel y que fuera cambiando de un tipo a otro. Y me basé en películas como inspiración para los 3 tipos de túnel.




 
Los mundos de Coraline

La primera es Coraline. Cuando la niña viaja de un mundo a otro lo hace a través de un túnel que parece como de piedra fluorescente, el túnel es irregular y tiene la textura de la piedra porosa. Además hay como un haz de luz que va recorriendo el túnel hacia el fondo. Los colores del túnel son azules, morados, violetas, rosas...

La segunda es 2001: Una odisea del espacio. Seguramente vi esta película siendo demasiado pequeño, con 9 o 10 años. Pero me fascinó, y sobre todo la tercera parte de la película con el viaje espacial, y esa escena de casi 10 minutos de túnel y colores fluyendo por la pantalla que grabaron a fuego en el cerebro de ese niño que no parpadeó hasta que acabó. Tal vez por eso me gusta tanto este efecto túnel, y lo he incluido en mis obras y os estoy hablando de él. Otra razón sería un video de una vagoneta de Art Futura 97, que no encuentro por ninguna parte. 
2001: una odisea del espacio

Volviendo a 2001, el efecto es muy rico, va cambiando. Basicamente es como si del fondo de la escena viniesen cosas por las paredes de los lados. Es muy vertical. Pero va cambiando el color, la intensidad, hay ratos que parece que no hay nada. Y hay como puntos de luz. Se supone que es un viaje a través del espacio y vemos las estrellas distorsionadas. Hablo de forma literal, porque hay libros enteros escritos sobre el significado, y seguramente podría tener a Pumares hablando horas sobre si es un nacimiento, o la muerte, o el paso por la vida o qué. Aún así efecto impresionante hoy en día y eso que se hizo en el 68.

Star wars Hiperespacio
El tercer efecto parecía el más sencillo, el que más había encontrado hecho por Internet. Aunque creo que es el que peor me ha salido, por falta de tiempo solo pude apañarlo para presentación. Se basa en el hiperespacio de la Guerra de las galaxias. Básicamente es un punto de fuga radial en un campo de estrellas. Lo mejor de este efecto es cuando se efectúa el “salto al hiperespacio” y vemos como los puntos (estrellas) se convierten en líneas de fuga por la velocidad.

Estos son los 3 efectos que quería realizar y en el vídeo superior podéis ver los resultados del túnel tal cual se presentó en el proyecto de investigación. ¿Cómo de conseguidos están los efectos? A partir del próximo artículo entraré a explicar cómo hice cada cosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario