viernes, 13 de febrero de 2015

Música de Temet Nosce I

Un parte muy importante en un juego, para que transmita emociones y de una mayor sensación de inmersión es el sonido, en particular la música.



Los que estamos empezando en esto, haciendo pruebas más que otra cosa, aprendiendo, solemos cometer la torpeza de dar poca importancia al sonido y la música. Al final nos encargamos de la jugabilidad, los gráficos, etc y algunas veces llegan cosas sin sonido, o con sonidos tirados a última hora de mala manera. Desde luego no podemos permitirnos contratar un músico y dar una banda sonora hecha a medida. Así que solemos recurrir a bancos de música libre, sacar sonidos de donde podemos o cosas peores.



Caigo en ese mal en cuanto a los sonidos. Pero sí he dedicado algo de tiempo y técnica a crear buena ambientación con la música. No recuerdo como fue el orden de ideas, si primero tuve la canción y luego la técnica a usar, o al revés. El caso es que tenía esa idea de que la música se adaptase al estado de vida del protagonista. Igual que las distorsiones en la pantalla se hacen mayores cuanto más jodido de vida estás, que la música también se hiciera más profunda, distorsionada, como de sueño.




Y también pensé que estaría bien la canción de Dumbo, conocida en España como “las ánimas del terror”, y en inglés como “Pink Elephants on parade”. Pensaba en poder conseguir una versión instrumental o algo así, no directamente la de Disney, ya que la letra distraería para jugar. Buscando encontré alguna versión instrumental que no estaba mal, y me sorprendió encontrar varios grupos de rock oscuro haciendo versiones. Y en esa búsqueda encontré una versión que me enamoró. Era la verisón de Digital Mindy, aunque el vídeo que pongo es de la misma gente, pero se cambió el nombre a V for Villains. El audio es el mismo, solo han cambiado el vídeo de sus fotos a imágenes de pelis Disney.







La versión me encanta, tiene bastante parte instrumental, se salta las partes de la canción original que no me gustaban, y la parte que canta queda muy bien para mi juego con esa voz tan profunda. Ahora mismo al ser un juego académico, voy a usar la canción y dar crédito y ya está, no creo que haya problemas. Si llegase a tener la oportunidad de lanzar el juego comercialmente hablaría con ellos para hablar de derechos, incluso de trabajo exclusivo para el juego.



¿Y por qué esta canción? Me parece muy oportuna para la primera pantalla. En la película Dumbo lo flipa después de beber por primera vez (su bebida llevaba lsd?), sin saber muy bien qué es todo eso que ve, un mundo irracional y hasta terrorífico para una película infantil. En el juego el protagonista está envenenado (suponemos que es la primera vez) y no sabe muy bien qué es ese mundo onírico y fantasioso por el que se mueve. Además la canción le será familiar al jugador, pero en una versión más oscura, lo que me ayuda a transmitir esa sensación del protagonista, de aquí hay cosas que me suenan (estoy en mi propio subconsciente), pero todo es muy raro.



En la parte técnica, corté la canción en varios trozos, de tal forma que se puedan empalmar al azar, y se hiciera menos repetitiva, incluso intenté mezclar los trozos con otras versiones instrumentales de la canción, pero se notaban mucho los empalmes y no quedaba bien. Así que al final solo tengo una versión que encaja bien en bucle de la canción, repetida 4 veces, con el tono cambiado para sonar más distorsionado si vamos jodidos de vida, pero sin cambiar la duración de la canción para poder pasar de una versión a otra sin que se note mucho el salto.



En el trailer de la Alpha del juego que hice en Julio uso la canción, y paso de la versión de salud al máximo a la de salud al mínimo para enseñar cómo cambia la música, en el juego hay 2 versiones intermedias más. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario